martes, 17 de febrero de 2009

Dominio Propio

¿Has pasado por situaciones en las cuales tu dominio propio te ha fallado y después lamentas deseando que exista una maquinilla con la capacidad de regresar el tiempo?

Todos pasamos por ese vecindario, algunos de diario. Los momentos en que piensas dentro de ti mismo lo siguiente “no vuelvo a tomar esta acción, a la siguiente ves lo haré diferente”. Lamentablemente la siguiente vez llega y hacemos lo que habíamos dicho que no haríamos. Nos sentimos que no hay salida y que no hay solución para superar lo que esta destruyendo nuestra persona. Existe un fundamento verdadero y solidó que nos puede ayudar a salir para conquistar cada día. El plan de Dios es que seamos personas que ejercemos dominio propio para que El sea glorificado.

La Palabra dice en el Salmo 119: 9 “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” El salmista David declaro que a través de ser obedientes a su palabra podríamos lograr limpiar nuestro camino. Para limpiar nuestro camino se requiere tomar un tipo de acción y en esta escritura nos dice que esa acción es el ser obedientes a su Palabra. Ser obediente a su Palabra significa conocer su Palabra y ponerla por obra.

Es muy simple ¿como podemos ser obedientes a nuestros padres sino conocemos sus intrusiones y mandatos para nuestras vidas? Cuando viví en casa de mis padres durante mi niñez y adolescencia mis padres me daban su instrucción y quedaba en mí si la seguía o no. Cuando seguía la instrucción todo caminaba de maravilla, pero cuando no, eran días que no me gusta recordar. Si queremos empezar a poner por obra el dominio propio en nuestras vidas es necesario empezar a conocer Su Palabra, es decir leerla cada día, meditar en ella y declárala sobre nuestras vidas.

Veamos lo que dice la Palabra como una solución para ejercer dominio propio en 1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” Significa que no llegara ninguna situación a nuestra vida en la cual no puedas ejercer dominio propio. Cuando llega la tentación, Dios simultáneamente provee un salida de escape.

Lo que nos sucede muchas veces y era también lo que le estaba sucediendo a la iglesia de los Corintios es que no estaban buscando la salida de escape, al enfrentarse a la tentación veían como conceder en lugar de ejercer el dominio propio. Es necesario asegurarnos de no permitir que nuestra vida se involucre en ambientes que crean situaciones por las cuales causen que nuestras defensas bajen y al llegar la tentación cedemos al pecado. Nuestro tiempo en la Palabra nos ayudara a resistir la tentación y condicionar nuestra mente a buscar la salida de escape. Debemos vivir una vida de alerta a la tentación fundada en la Palabra. Recuerda que no llegara sobre nuestras vidas tentación que no podremos resistir corre a la Palabra diario por fortaleza y pureza de corazón.

En la vida vamos a batallar en ocasiones con ejercer el dominio propio es importante recordar lo que el apóstol Pablo en Filipenses 2:13 nos comunico “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Para que Dios obre a través de nosotros es necesario permitirle que obre en nosotros primero, no puedo dejar de enfatizar que si estamos constantes en la Palabra Dios empezara a obrar en nosotros. Podemos ver este principio con muchos hombres en la Biblia como el David, Moisés y en la vida de los apóstoles. Moisés es un gran ejemplo de cómo Dios obra en nosotros para obrar a través de nosotros. Por cuarenta años Dios preparo a Moisés cuidando las ovejas, una experiencia que le enseño a Moisés como cumplir con su destino.

Cuarenta años es mucho tiempo, pero lo importante no son los cuarenta años sino que a Dios le interesa mas obrar en nosotros que a través de nosotros. No recuerdo en el principio que Dios nos estaba buscando para crear el planeta tierra, el hacer es totalmente idea de El. Yo recuerdo cuando llegue a la iglesia donde mí esposa y yo somos pastores de jóvenes hace ya diecisiete años, mis sueño era de terminar un grabación de canciones que yo había compuesto para salir por todo el mundo y convertirme en un artista cristiano Dios tenia otro plan para mi vida. Por dos años Dios empezó a obrar en mí la cual ha sido la etapa más difícil de mi vida. Fue un tiempo en que se me dificulto ver lo que Dios estaba haciendo en mí.

Yo estaba ansioso de salir con mi nueva grabación musical, pero parecía ser que no se daba la oportunidad por ningún lado. Sin darme cuenta Dios estaba obrando en mí. Estoy convencido que fue lo mismo que Moisés experimento durante cuarenta años cuidando las ovejas, Dios estaba obrando en el. No pierdas tu esperanza, si tú crees que nada esta sucediendo en tu vida, ten la certeza que Dios esta obrando en ti. Si Dios esta obrando en nosotros es una buena señal que nos estamos manteniendo en Su Palabra. Domino propio se ejerce por obediencia y obediencia a Su Palabra. Dios tiene un propósito para cada un de nosotros y cada un somos únicos, no una imitación de otra persona. Cuando rendimos nuestra vida al poder de Dios, entonces la obediencia se convierte en un deleite no una batalla.

Por ultimo en 2 Pedro 1: 5-7 dice “Y por esto mismo, poniendo todo empeño, añadid a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor.”

Podemos ver que el apóstol Pedro nos anima a que activemos siete principios en nuestra vida. El dominio propio es parte de estos siete principios que significa que si queremos hacer la correcto y activar el dominio propio es menester activar “virtud” (es demostrar excelencia en nuestra moralidad) “conocimiento” (conocer Su Palabra y mantener un crecimiento continuo) “paciencia” (ser lentos para la ira) “piedad” (ser como Jesús) “fraternidad” (amar a nuestro prójimo) y “Amor” (nos permite amar otros a pesar de nuestras diferencias es el amor que el Espíritu Santo produce en nosotros). Practiquemos estos principios cada día y veremos que Dios será fiel a Su Palabra.

Fuente: otraonda

0 comentarios: