martes, 6 de enero de 2009

¿Para qué estudias?

¿Cuál es la base para la medicina? ¿Por qué existe? Eso fue lo que le pregunté a unas muchachas estudiantes de medicina en la clínica rural a la que habíamos llegado a evangelizar. Ellas junto con otras personas que se encontraban descansando en la parte de afuera nos habían dado la oportunidad de compartir con ellos por algunos minutos acerca del evangelio.

Después de darles unos tratados y hablar con ellos iniciamos a hablarles de las implicaciones del evangelio en la sociedad, como el mensaje bíblico es para todas las áreas de la vida y pensamiento humano y es ello lo que trae transformación a las naciones. Les hicimos ver como el desarrollo de Nepal había iniciado hasta que el país se abrió al mundo exterior y diferentes misiones empezaron a establecer escuelas y hospitales.

La base para la medicina es el valor del hombre, la vida humana es tan valiosa que la medicina es un medio usado para salvar vidas. Es el mensaje bíblico que trae el concepto del valor de la vida humana, el hombre ha sido creado a la imagen de Dios y por ello es valioso. El hinduismo, en su raíz filosófica, no cree que el hombre sea valioso en sí mismo. Aquí en Nepal según la ley se paga una multa e indemnización de alrededor de 2,500 Rupias ($40.00 dólares aprox.) al atropellar y matar a una persona con un vehículo. _En contraste con ello, la pena por atropellar a una vaca es de cuatro años de cárcel! En sí, el pensamiento y valores hinduistas no son consistentes con la idea de salvar la vida de los hombres, después de todo lo que sucede es voluntad de los dioses. Estas muchachas no comprendían que aunque se consideran hinduistas, están siguiendo valores que son basados en la verdad de las escrituras y no en los escritos de los vedas (escrituras hinduistas).

Tal vez lo que debí de haberles preguntado es porqué estaban estudiando medicina, con que fines o propósitos. Según las estadísticas en Nepal hay un doctor por cada 300,000 habitantes. En los recientes años muchas clínicas rurales han sido abandonadas por causa de la guerrilla maoísta y la falta de seguridad en poblados aislados. Nepal es un país con gran necesidad de profesionales de medicina y trabajadores de salud y eso es razón suficiente para estudiar medicina en este país. Aun así la respuesta mas probable hubiera sido que estudian medicina para asegurar un mejor futuro para ellas mismas, para tener un trabajo bien pagado, es decir para progresar. Buscar progresar es algo digno y noble, sin embargo el verdadero progreso es más que solamente obtener un trabajo que te permita ganar más dinero y mucho más que simplemente estudiar una carrera. La noción que ellas tienen del progreso está fuertemente influenciada por el pensamiento secular de nuestro tiempo. El pensamiento secular, que domina los sistemas educacionales de nuestro tiempo, se enfoca en preparar gente para un trabajo y no para la vida, el fin del estudio es que el graduado pueda ganar mucho dinero y no que cumpla su vocación para traer gloria a Dios y aportar para el desarrollo y bien común de la sociedad.

Lo que estas jóvenes necesitan comprender es que Dios ha creado a cada individuo con un propósito específico, les ha dado dones, talentos e inclinaciones que son natas, es decir que vienen con ellas desde que nacen. Eso es lo que llamamos vocación, en otras palabras es el propósito específico para lo que fuimos creados. Pero los jóvenes de nuestro tiempo no han sido enseñados en ello, aún la gran mayoría de los creyentes jóvenes que leerán este artículo estudian para obtener una carrera que les de dinero y nombre no tanto para hacer aquello que disfrutan y con lo que creen que traerán gloria a Dios y bienestar al prójimo y a su sociedad.

No les pregunté a esas jóvenes y no sé si tendré la oportunidad de verlas otra vez, sin embargo sí tengo la oportunidad de preguntarte a ti: Tú, ¿Para qué estudias? ¿Cuál es el principal motivo que te mueve a estudiar lo que estás estudiando?

En los próximos artículos estaremos viendo un poco sobre como puedes descubrir tu vocación y de ese modo perseguir el propósito específico de Dios para tu vida, porque es solamente así que podremos cumplir nuestra parte en llenar la tierra del conocimiento de la gloria de nuestro Dios.

Fuente: otraonda


0 comentarios: