lunes, 10 de noviembre de 2008

Efecto de la television sobre embarazos no deseados

Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, afirma por primera vez que las adolescentes que ven muchos programas de televisión con contenido sexual son más propensas a quedar embarazadas.

Según informó Washington Post en su página de Internet, los resultados del estudio están basados en un seguimiento de tres años realizado a adolescentes entre las edades de 12 a 17 años.

La investigación determinó que aquellos jóvenes que observaron programación televisiva con alto contenido sexual, tenían mayor tendencia a estar involucrados en un embarazo.

“Mirar esta clase de contenido sexual en la televisión es un factor poderoso a la hora de incrementar las probabilidades de adolescentes embarazadas,” señaló Anita Chandra, la investigadora a cargo del estudio que será publicado esta semana en Pediatrics, una publicación de la Academia Americana de Pediatría.

De acuerdo a Chandra y a su equipo de investigadores, el tema del embarazo de adolescentes es de gran interés en estos momentos, ya que luego de varias décadas en donde estuvo en descenso, ha empezado a incrementarse. Y debido a este aumento en las estadísticas, muchos han comenzado a preguntarse cuáles son las posibles causas que están influenciando este ascenso.

“El contenido sexual en la televisión se ha duplicado en los últimos años, especialmente durante el período de nuestra investigación,” dijo Chandra.

“Vivimos en una cultura altamente sexual que enaltece el sexo”, dijo Valerie Huber, miembro de la Asociación Nacional de la Educación sobre la Abstinencia. “Necesitamos realmente promover en las escuelas que los programas relacionados con la abstinencia sean una prioridad”.

Sin embargo aunque muchos apoyen estos programas sobre la abstinencia, no existe evidencia de que estos funcionen.

Chandra y sus colegas encuestaron durante el 2001 y el 2004 a más de 2,000 adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad, tres veces por teléfono para colectar información referente al comportamiento, los factores demográficos, incluyendo los hábitos a la hora de ver televisión.

Entre los 718 jóvenes que afirmaron ser sexualmente activos durante el estudio, las probabilidades de que las jovencitas quedaran embarazadas o de que lo jóvenes las embarazaran aumentaba proporcionalmente en relación con la cantidad de contenido sexual que ellos observaban en la televisión.

Cerca del 25 por ciento de los que observaron programas con alto contenido sexual estaban involucrados en un embarazo, en comparación con el 12 por ciento de aquellos que observaron estos programas con moderación.

En base a estos resultados, los investigadores recomendaron que los padres dedicaran más tiempo a supervisar lo que sus niños miran en la televisión y en discutir con ellos las consecuencias negativas que incurren al tener relaciones sexuales a temprana edad.

Los críticos sobre la programación de televisión y expertos en el embarazo de adolescente, afirmaron por su parte, que esta investigación provee nueva y poderosa evidencia acerca del papel que la televisión juega en la conducta de la juventud.

Fuente: 180magazine

2 comentarios:

moche dijo...

que buen tema para tratarlo ya que la television esta pasando los margenes de la prudencia, ya que algunos programas con un alto porcentaje de sexualidad se estan trasmitiendo en horarios que no corresponden, esto despierta la curiosidad de adolecentes por lo sexual, es en estos casos en donde esta el buen consejo de un padre , amigo y hermano.

Soledad dijo...

me parece que esta re bueno el tema... pero creo que se equivocan en algo... las probabilidades de embarazo, es distinto a la probabilidad de relacionarse sexualmente.La probabilidades de embarazo tienen que ver con otro tipo de variables como por ejemplo dejar de tomar pastillas anticonceptivas, etc... creo que el tema en base a lo mismo debería ser algo asi como: "mayor televisión con imagenes sexuales, mayor tendencia a tener relaciones sexuales"... no siempre el tener relaciones sexuales lleva al embarazo. Es solo una acotación, plantear temas tan serios requiere de una buena explicación. y quiza tu puedas darle esa mejor explicación.
Dios te bendiga mucho...